¿En qué consiste la
nomofobia?
Los datos
proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística revelan que el 96% de
las familias cuentan con al menos un teléfono móvil y que el 77% de las
personas que acceden a internet lo hacen a través de este dispositivo
electrónico que para muchos se ha convertido más que en algo indispensable en
un foco adictivo que está generando un nuevo elenco de trastornos ligados a su
uso.
El más importante
de todos ellos es la nomofobia, que no es más que el miedo irracional que
sienten muchos usuarios a no disponer del teléfono móvil, bien porque se lo han
dejado en casa, se les ha gastado la batería, están fuera de cobertura, han
agotado el saldo, se lo han robado o simplemente se les ha estropeado. Este
término fue acuñado a raíz de un estudio realizado por la Oficina de Correos de
España para evaluar el grado de ansiedad que llegan a padecer los usuarios de
los denominados smartphones.
Estadísticas
El estudio revela que nada menos que el 6 por ciento de
la población mundial (6 de cada 100 personas) tienen dependencia enfermiza a
los terminales e internet, a cualquier hora y en cualquier momento de su día.
El trabajo, denominado 'Cyberpshycology, Behavior, and
Social Networking' asegura que la cantidad adictos en estas condiciones es
de 435 millones de personas en el planeta, lo que triplica por ejemplo a
la población actual de Rusia.
Síntomas - 1. Mira constantemente su móvil para ver si ha recibido algún mensaje.
- 2. Roba horas al sueño para sumergirse en las redes sociales.
- 3. No quiere ir a ningún sitio en el que no haya cobertura.
- 4. No apaga el móvil en ningún momento.
- 5. Siempre está pendiente de localizar un enchufe que le permita recargar la batería.
En la sociedad actual, donde los teléfonos móviles se han
vuelto omnipresentes y desempeñan un papel central en nuestra vida diaria, la
nomofobia es un fenómeno cada vez más común. Las personas que sufren de
nomofobia pueden experimentar síntomas como nerviosismo, ansiedad, inquietud e
incluso pánico cuando se encuentran sin su teléfono móvil. Pueden sentirse desconectados
del mundo, preocupados por perderse algo importante o incapaces de comunicarse
con los demás.
La nomofobia puede tener un impacto negativo en la vida de
las personas, ya que puede afectar su capacidad para concentrarse, socializar o
llevar a cabo tareas diarias sin el constante uso del teléfono móvil. Es
importante tener un equilibrio saludable en el uso de la tecnología y estar
conscientes de los síntomas de dependencia excesiva para evitar que la
nomofobia afecte negativamente nuestra calidad de vida.
¿En qué consiste la nomofobia?
El más importante
de todos ellos es la nomofobia, que no es más que el miedo irracional que
sienten muchos usuarios a no disponer del teléfono móvil, bien porque se lo han
dejado en casa, se les ha gastado la batería, están fuera de cobertura, han
agotado el saldo, se lo han robado o simplemente se les ha estropeado. Este
término fue acuñado a raíz de un estudio realizado por la Oficina de Correos de
España para evaluar el grado de ansiedad que llegan a padecer los usuarios de
los denominados smartphones.
Estadísticas
El estudio revela que nada menos que el 6 por ciento de
la población mundial (6 de cada 100 personas) tienen dependencia enfermiza a
los terminales e internet, a cualquier hora y en cualquier momento de su día.
El trabajo, denominado 'Cyberpshycology, Behavior, and
Social Networking' asegura que la cantidad adictos en estas condiciones es
de 435 millones de personas en el planeta, lo que triplica por ejemplo a
la población actual de Rusia.
Síntomas
- 1. Mira constantemente su móvil para ver si ha recibido algún mensaje.
- 2. Roba horas al sueño para sumergirse en las redes sociales.
- 3. No quiere ir a ningún sitio en el que no haya cobertura.
- 4. No apaga el móvil en ningún momento.
- 5. Siempre está pendiente de localizar un enchufe que le permita recargar la batería.
La nomofobia puede tener un impacto negativo en la vida de
las personas, ya que puede afectar su capacidad para concentrarse, socializar o
llevar a cabo tareas diarias sin el constante uso del teléfono móvil. Es
importante tener un equilibrio saludable en el uso de la tecnología y estar
conscientes de los síntomas de dependencia excesiva para evitar que la
nomofobia afecte negativamente nuestra calidad de vida.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario